Lunes, 08 de octubre de 2012

Aprovecho esta primera entrada para sentar las bases de lo que será este blog. Me encanta la tecnología, desde niña trasteaba con los aparatos que había por casa. Esa curisidad por las nuevas tecnologías fue la que me impulsó a estudiar programación, primero el módulo de desarrollo de aplicaciones informáticas, y luego la carrera mientras trabajaba.

La cuestión es que en el mundo del desarrollo informático parece imperar la idea de que la libertad es sinónimo de socialismo o sucedáneos aún más peligrosos. Por supuesto, no es que me enfrente a la idea de la libertad de conocimiento, si no que la afronto de otro modo, sin prejuicios. Aunque desarrollaré en un futuro este extremo, valga decir que las posiciones enrocadas de muchos compañeros de profesión provienen de una visión tergiversada de la realidad, apoyada en una concepción sobre la izquierda y la derecha más propias de la revolución francesa que de nuestros días. Sí, sin duda este punto puede resultar paradójico, a mí misma me continúa chocando. Sin embargo en gran medida estas posiciones se deben a una falta de reflexión más que a un posicionamiento ideológico consolidado. Por desgracia, estas ideas se propagan mediante una suerte de "ósmosis social". Una estudiante de primer año, sin imporar demasiado el entorno socioeconómico de que provenga, acude a la facultad (o el instituto si es estudiante de FP) y se encuentra sumergida en un entorno en el que se asumen como ciertas demeterminadas ideas y comportamientos. Ni si quiera se para, ni ella ni quienes la rodean, a pensar en las ideas que poco a poco se van filtrando en su mente.

He de decir que ese tipo de ideas -prejuicios adquiridos les llamo yo- no suelen aguantar una conversación argumentada. Así conceptos como la comparación del liberalismo económico y cultural con una postura conservadora o retrógrada caen por su propio peso tras desmontar un par de mitos. En realidad esa es el principio motor de este blog, el dejar reflejadas muchas de estas ideas-fuerza, unas veces de manera expresa, otras como contexto subyacente de los análisis o artículos que escriba.


Publicado por libbertybits @ 18:43  | Liberalismo
Comentarios (0)  | Enviar
Comentarios